CON LAS HORAS CONTADAS (D. O. A.), Rudolph Maté, 1950

Neville Brand - D. O. A.

Ésta es la historia de un hombre muerto, pero no es una historia de fantasmas. Ésta es una historia de venganza, pero de una venganza perdida, sin catarsis, sin redención, sin retribución. Así empieza:
Homicide Detective: Can I help you? [¿Puedo ayudarle?]
Frank Bigelow: I'd like to see the man in charge. [Me gustaría ver a quien esté al cargo.]
Homicide Detective: In here... [Aquí dentro...]
Frank Bigelow: I want to report a murder. [Quiero denunciar un asesinato].
Homicide Captain: Sit down. Where was this murder committed? [Siéntese. ¿Dónde se cometió ese asesinato?]
Frank Bigelow: San Francisco, last night. [En San Francisco, anoche].
Homicide Captain: Who was murdered? [¿Quién fue asesinado?]
Frank Bigelow: I was. [Yo.]
Laurette Luez - D. O. A.
A partir de este punto, y en un flashback que ocupa el resto de la película hasta enlazar, al final de la misma, con la continuación de la escena anterior, entramos en una espiral de tiempo que se escapa, de tramas que se enredan en verdades y mentiras entrecruzadas; atado a un fatum que escapa a su control, el hombre muerto se enrosca en una trama sin sentido, donde una simple firma en un documento inicia la cadena de consecuencias que concluyen en su asesinato.
Edmond O'Brien - D. O. A.
Entredós, las vacilaciones del amor y el deseo, la crueldad en sus vertientes puramente sádica e instrumental, la duda impotente; con secretarias enamoradas, psicópatas, mafiosos, femmes fatales y un hombre, un solo hombre, en el epicentro de toda una serie de vidas entrecruzadas que se escurren de su propio tiempo, un tiempo prestado para montar el mosaico de su propio destino.
Pamela Britton - D. O. A. - Con las horas contadas
Con las horas contadas (D.O.A.) fue dirigida por Rudolph Maté en 1950, y contó con algunas actuaciones memorables, como la de Neville Brand en el papel de un asesino psicópata o la del propio Edmond O'Brien, el hombre gris, el hombre muerto. Hermosa muestra de un modo de entender el cine propio de la época, la cinta tiene un arranque brillante y su desarrollo conjuga humor, romance, horror y serie negra de forma orgánica, bien trabada. Les invito a verla, si no lo han hecho; está completa, en versión original, en el siguiente vídeo de Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario