En LA CABAÑA DE HEIDEGGER, vista por Adam Sharr

La cabaña de Heidegger - Adam Sharr
Imágenes: cubierta del libro La cabaña de Heidegger de Adam Sharr de la editorial Gustavo Gili (fuente).

"Un espacio para pensar": Heidegger, a día de hoy, es prácticamente sinónimo de esa extraña actividad, pensar en tanto que pensar. Extraña, a tenor del contexto: lujo asiático, labor improductiva, antieconómica, incluso freaky. Pensar por pensar, ya no con vistas a, ni teleología ni escatología, sino puro pensar, signifique eso lo que signifique... Si es que no le damos la vuelta, como a todo en ese pensar, y "significar" pase a ser lo que -una cosa más- va a ser dado a ese pensar, aunque ya no como mero "dado", sino problematizado, siempre problematizado, en esa tarea infinita del pensar.

Adam Sharr escribió esta obra a partir de su tesis doctoral, la cual versa sobre la cabaña de Todtnauberg donde el filósofo alemán realizó estancias periódicas, siempre que sus obligaciones académicas u otras circunstancias no lo tuvieron apartado de ella, y donde, a la postre, escribió una parte fundamental de su obra. El libro de Sharr se convierte, así, en un análisis de las relaciones de Heidegger con la cabaña, entendida ésta como lugar, como tema de aquello que el mismo Heidegger pensó en textos como el celebérrimo Construir habitar pensar. Repaso entrecruzado, pues, a la historia de la cabaña, al contexto de la misma -el bosque, la provincia, lo rural-, en paralelo con la propia trayectoria de Heidegger, tanto biográfica como intelectual. Ejercicio de seguimiento de rastros y huellas, de reconstrucción a partir de indicios, complemento a una obra compleja y apabullante y a una vida cuyos interrogantes han sido fuente de polémicas, entre la apología, la sátira, el escrito de condena o de disculpa, que han mantenido un interés que trasciende lo puramente académico.

¿Qué hay, pues, en un libro escrito a propósito de algo tan aparentemente insignificante como una simple cabaña, una más entre las muchas que pueden encontrarse en la zona? ¿Qué tiene de especial el hecho de que Heidegger la hiciera construir, la habitase y pensase en ella? ¿Aporta su estudio algo a una obra que habla por sí misma, alejada del hombre que la escribió por voluntad propia? Quizá ésta sea una de esas preguntas que sea mejor mantener así, como pregunta. Y quizá, más allá de esto, la pregunta en sí ya parta de un error, de un mal planteamiento. Pues le pedimos al libro que se sostenga en base a lo que nos pueda aportar sobre Heidegger, en vez de contentarnos, que no es poco, con que el libro se mantenga erguido por sí mismo. Adam Sharr nos advierte: no va a postularse en torno a las muchas polémicas que circundan lo que inevitablemente aparece ligado a su tema. Expone la información, casi, como si dijéramos, en bruto, y nos deja a nosotros, lectores, que construyamos, habitemos, pensemos sobre aquello que nos es dado...

Suficiente para guarecernos. Suficiente para cobijar.

La cabaña de Heidegger.
Un espacio para pensar

Adam Sharr
Con fotografías de Digne Meller-Marcovicz
Gustavo Gili SL, Barcelona 2008.
128 pp
24.5 x 17.5 cm

Cartoné
español
ISBN: 978-84-252-2204-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario